viernes, 12 de febrero de 2016

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES



A PARTIR DEL 1 DE MARZO DE 2016 SE TENDRÁ QUE PRESENTAR CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES CUANDO SE FIRME UN CONTRATO EN INSTITUCIONES SANITARIAS

Este certificado viene impuesto por la modificación de la Ley Orgánica de protección del menor, que establece como requisito para acceder a los puestos de trabajo y ejercicio de actividades profesionales que implican contacto habitual con menores, no haber sido condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Delitos contra la libertad y identidad sexual: Agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual, corrupción de menores y trata de seres humanos.

Efectos: A partir del 1 de marzo de 2016 el PERSONAL TEMPORAL que tenga que firmar un nuevo contrato en instituciones sanitarias de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana tendrá que aportar CERTIFICACIÓN NEGATIVA DEL REGISTRO CENTRAL DE ANTECEDENTES PENALES (o del Registro Central de Delincuentes Sexuales cuando entre en funcionamiento), o en su caso si no dispone de este certificado, DECLARACIÓN JURADA (en modelo oficial) y la COPIA DE LA SOLICITUD de dicho certificado.

INSTRUCCIONES CONSELLERIA

2 comentarios:

  1. Podemos pedir ese certificado ya, si aún no hemos firmado un contrato?

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  2. Hola, buenos días,
    No hacer nada de momento porque quizás cambie la instrucción, ya que hemos realizado una consulta respecto al tema a la Conselleria para ver si se podría realizar de otra manera para simplificar el procedimiento.
    Hemos encontrado, revisando la página web del Ministerio de Justicia, un punto que dice textualmente:
    "​ Las personas que trabajan con menores en el ámbito de una relación laboral con una Administración Pública, no es necesario que lo soliciten de forma personal e individualizada, siendo suficiente con autorizar a la administración para la que trabajan a que acceda a su información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".
    Es decir, que cualquier Administración que lo solicite puede darse de alta en el Área de Descargas del Portal de Administración Electrónica, por tanto si el trabajador autoriza a la administración a realizar esta consulta simplificaría más el trabajo y sería menos engorroso para el trabajador.
    A esto nos han contestado, que la fórmula más sencilla, a efectos de evitar burocracia a los trabajadores y garantizar el cumplimiento del tramite por parte de la Conselleria, sería recabar este consentimiento expreso del interesado para que la Conselleria de Sanidad pueda formalizar la consulta telemática sobre los antecedentes penales. De esta forma la relación es entre ambas administraciones.
    Las únicas dudas que existen y que están estudiando son las planteadas respecto a la confidencialidad, pero que también pueden existir a la hora de entregar personalmente el certificado, por tanto, para paliar este problema lo mejor sería centralizarlo para autorizar al menor numero posible de personas el acceso a estos datos.
    Por tanto, a expensas de ver si se emiten nuevas instrucciones, y como no sería necesario presentarlo hasta el uno de marzo (y en el caso de que tarden en enviarlo se puede presentar mientras tanto en el departamento que realice el contrato, el resguardo de solicitud de dicho certificado junto con la declaración jurada que aparece en la última hoja de las mismas instrucciones), yo os recomiendo que esperéis un poco a solicitarlo.

    En cuanto tengamos más información al respecto la colgaré para que podáis consultarla.

    Un saludo y gracias por consultar y participar en el blog.



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