PUBLICACIONES

08/03/2016


DIA INTERNACIONAL DE LA DONA





23/09/2015


NOTA INFORMATIVA: ACCESO A LOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA







17/09/2015


QUÉ ES LA LIBRE DESIGNACIÓN Y LO QUE NO DEBE SER


Carmen Montón se enreda con el procedimiento de designación de la Gerencia del departamento de la Fé y se enreda aún más cuando ahora dice que en breve publicará los procedimientos concursales para los gerentes de los departamentos cuando ya se han dado a conocer, no los candidatos sino los que ocuparan los puestos gerenciales.

Consideramos desde Intersindical Salut, que la Consellera y sus asesores han tenido todo un verano para planificar y estudiar no ya las personas que parten como favoritos en estos procedimientos, sino de cómo deben de realizarse éstos sin que tengan que hacer luego el ridículo más espantoso y que los trabajadores/as percibamos que estamos asistiendo a más de lo mismo a lo que nos tenían acostumbrados la conselleria del Partido Popular, que ahora curiosamente hablan de “mercadeo” en la elección de Gerentes cuando a ellos se les podría acusar de “profesionalizar” las gerencias, cuando lo único que hacían de vez en cuando, era "trasladarlos" de un departamento a otro o nombrar comisionados/as en las concesiones administrativas privatizadas que eran de paja o trapo.
Pero el problema es que nos han acostumbrado y nosotros nos lo hemos creído que la libre designación es un destino fatal propio de la democracia tal y como lo han y lo están utilizando, y no es así.
Cuando un tema se judicializa demasiado significa que, o existen abusos torticeros por parte de ciertas autoridades políticas o bien que la norma no cumple con el objetivo natural de ser justa y recoger la necesidad de la realidad social que hoy en día se demanda, porque las sociedades deben de avanzar, como son los criterios de igualdad, capacidad y mérito así como evitar la arbitrariedad.
Y eso es lo que está pasando con todo este lío que se han formado ellos solitos con los puestos de Gerencia, ya que no es el único, porque desde Intersindical Salut también criticamos públicamente la designación de dos puestos de mucha relevancia en la Conselleria de Sanidad, la de Rafael Sotoca como Director General de Asistencia Sanitaria y Patricia Lacruz como Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios, ambos fichados de puestos muy relevantes de la estructura  de la concesión privada de Manises.

Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública exigimos, entre otros muchos asuntos, que se democraticen los puestos de responsabilidad de arriba hasta abajo, se mejoren las condiciones laborales con inversiones y profesionalidad, se agilicen  los procedimientos de selección y provisión de plazas de Ofertas de Empleo, traslados y bolsa de trabajo, se mejore la prevención de riesgos y nuestra salud laboral en nuestros puestos de trabajo, se nos devuelva el 5% que injustamente  nos robó el Partido Socialista cuando gobernaba o la paga extra que secuestró el Partido Popular y que ahora pretenden utilizar y “mercadear” con un fin electoralista, que nos traten sin arrogancia y que se realicen los cambios necesarios para mejorar el ambiente socio-laboral en el que trabajamos.

Volviendo al tema que titula este artículo, desde Intersindical Salut queremos dejar claro que la honorable consellera Carmen Montón no nos la cuela, y que sabemos porque nos ilustramos y leemos, que la libre designación es un concepto diferente al que ella quiere mostrarnos por mucho que utilice el maquillaje retórico.
La libre designación según sentencias judiciales, de ahí lo de los abusos, como por ejemplo la sentencia nº 559/2014  del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, declara que la libertad para  utilizar los nombramientos de libre designación no es absoluta sino que tiene unos límites, cuáles?
       - No pueden ser arbitrarios.
-            - El respeto a todos los aspirantes a acceder en condiciones de igualdad.
-            - El mérito y la capacidad.
-            - Obedece a intereses generales para el mejor desempeño del puesto.
-           - Las condiciones y cualidades personales y profesionales consideradas con respecto al resto      de solicitantes del puesto.

Y si hay candidatos y candidatas mejor formados y preparados en los concursos correspondientes deberán ser nombrados, y en caso de abuso o quebranto de los criterios democráticos….se denunciará, no tenga duda.
Señora Consellera, a ver si nos aclaramos, si usted señala primero a sus preferidos y todos damos por hecho que su dedo es ley, aquí hay algo que verdaderamente no ha cambiado y así vamos muy mal.

Fco. Javier Sancho Carpena
Delegado de Intersindical Salut. Dpto Peset






10/06/2015


BASTA DE AGRESIONES A LAS TRABAJADORAS Y TRAJADORES



Intersindical Valenciana rechaza el "III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva" firmado por CCOO, UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME

Los firmantes insisten en los recortes recogidos en anteriores acuerdos y en la reforma laboral del PP: moderación y congelación salarial, empleo precario, subcontrataciones y externalizaciones, flexibilidad y movilidad funcional, distribución irregular de jornada, inaplicación o no ultraactividad de los convenios, penalización del absentismo laboral, etc ... -

Ya en el año 2012 manifestamos que el II Acuerdo firmado por los años 2012-2014 era un nuevo recorte a nuestros derechos y dejaba a los trabajadores y a las trabajadoras en manos de la patronal. Lamentablemente, el "III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017" firmado por CCOO y UGT con la CEOE y la CEPYME continúa en esta línea de pacto social con el capital, con el que se han aprovechado de la llamada crisis para hacer recaer sus efectos sobre las personas trabajadoras, recortando derechos que habían costado años de lucha conseguir.



Por qué rechazamos este nuevo pacto social?

Desde la Intersindical consideramos que este tipo de pactos no benefician a las personas trabajadoras y lo que hay que hacer es luchar para anular los efectos negativos que han supuesto las Reformas Laborales y los numerosos acuerdos firmados por estos sindicatos con Patronal y Gobiernos, que no han servido (a pesar de los pomposos nombres con que los denominan) más que para desmantelar derechos laborales, aumentar el paro y la precariedad laboral y congelar nuestros salarios. Desde la Reforma de las Pensiones, por la que acordaron aumentar la edad de jubilación y reducir la cuantía de nuestras pensiones, hasta las múltiples Reformas Laborales que hemos sufrido.

Lejos de ello, se han limitado a mantener meses y meses de reuniones de salón, huyendo de la necesaria movilización social para forzar el cambio necesario y recuperar nuestros derechos.

El nuevo Acuerdo firmado no mejora las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, no recupera el poder adquisitivo de nuestros salarios (aunque ganamos un 28% menos que la media europea), no frena las externalizaciones y la privatización de servicios públicos, no genera empleo estable e indefinido, no acaba con las contrataciones en precario, no garantiza la igualdad, ni la seguridad y la salud en el trabajo. Es, en definitiva, un Acuerdo que -en lugar de combatirla las - profundiza en las tesis capitalistas defendidas y aplicadas en los últimos años.

Por todo ello, la Intersindical rechaza este nuevo Acuerdo con la patronal y apostamos por una movilización general que se fije como objetivo la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios, recupere los derechos arrebatados en estos años y merme el poder concedido a los empresarios, garantizando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, consiguiendo empleo estable y con derechos y terminando con la precariedad laboral y la pobreza en la que han condenado a miles de personas

1.- MODERACIÓN Y CONGELACIÓN SALARIAL

Afirman que "la economía española ha tenido un crecimiento del 1,4% del PIB en 2014" y que "las perspectivas para 2015 y 2016 son de consolidación de la reactivación económica".

Sin embargo, a pesar de reconocer estas cifras, vuelven a acordar una nueva moderación salarial, cuando no congelación. Recomiendan un incremento salarial "hasta" el 1% "para 2015, y de" hasta el 1,5% "para 2016. Y dejan en el aire el aumento salarial para 2017," vinculándolo a la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del gobierno para 2017 ".

Es decir, establecen una horquilla que permite a las empresas decidir si mantienen la congelación salarial o asumen una subida ridícula que no compensa en absoluto la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios después de cinco años de congelación salarial en la mayoría de empresas y servicios públicos.

Injustificable esta actitud cuando, además, los salarios medios en España están un 28% por debajo de la media europea. Y la discriminación salarial es evidente: según la OIT el promedio de sueldos más altos multiplica por cuatro la media de los más bajos. Es decir, la mayoría gana bastante menos y una minoría cobra muchísimo más.

2.- EMPLEO Y CONTRATACIONES EN PRECARIO

No se adoptan medidas concretas para acabar con el fraude en la contratación temporal, en la contratación a tiempo parcial o en el encadenamiento de contratos temporales para un mismo puesto de trabajo.

Hablan de "promocionar" la contratación indefinida, pero a continuación se establecen una serie de "criterios y recomendaciones" que van en sentido contrario:

- Que los convenios colectivos puedan "ampliar hasta doce meses la duración de los contratos por obra y servicio". Es decir, en lugar de limitar su duración, lo amplían hasta 4 años. Justo lo contrario de lo que hay que hacer.

- Consideran que "el contrato a tiempo parcial indefinido puede ser una alternativa a la contratación temporal" (validan así lo establecido en la Reforma Laboral del PP de 2012). Es decir, pretenden convertir la temporalidad en algo permanente, en lugar de sustituirla por contrataciones indefinidas y a tiempo completo.

- Defienden y mantienen los "contratos formativos" para jóvenes, pero no garantizan su incorporación definitiva a la empresa cuando finaliza el contrato. Se mantiene así una de las causas de la precariedad laboral entre los jóvenes.

- Aceptan "procesos de reestructuración" en las empresas, bastándoles la "explicación y justificación" del empresario para admitir "suspensión de contratos" (despidos) o "reducción temporal de jornada" (lo que conlleva reducción de salario).

3.- EXTERNALIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN

En lugar de oponerse frontalmente a la externalización y la subcontratación se limitan a "considerar necesario el cumplimiento del art. 74 del Estatuto de los Trabajadores ", que versa fundamentalmente sobre la necesaria información a los sindicatos y requisitos a cumplir por las empresas.

Con ello no se garantiza que se mantengan las cargas de trabajo, el empleo y los salarios dignos. Por el contrario, estamos asistiendo al continuo desmantelamiento de las empresas públicas, a la externalización de los servicios y a la sustitución de empleo estable por empleo en precario.

4.- DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA Y TIEMPO DE TRABAJO

- Plantean "promover en los convenios la ordenación flexible del tiempo de trabajo [...] con el fin de conseguir una mejor adaptación a las necesidades de las empresas". Para ello, defienden el "cómputo anual y la distribución irregular de la jornada".

Es decir, vuelven a aceptar las tesis empresariales en esta materia, en lugar de defender la estabilidad a la jornada y el cumplimiento de los calendarios laborales pactados.

Y además, lo dejan en manos de los propios empresarios:

- "Que el empresario pueda distribuir irregularmente un 10% de la jornada anual ordinaria, y pueden afectar a la jornada máxima semanal o mensual y los horarios diarios".

- "Que el empresario disponga de una bolsa de horas al año, en el que podrá alterar la distribución prevista en el calendario anual".

Estas medidas, no sólo dificultan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, sino que además, entorpecen la aplicación de la corresponsabilidad entre las y los trabajadores en el modelo de los cuidados, potenciando un patrón de jornada laboral adaptada a la productividad y beneficio empresarial, y no a la mejora de las condiciones laborales y de vida de los que trabajamos.

5.- FLEXIBILIDAD INTERNA Y MOVILIDAD FUNCIONAL

- Aceptan las tesis empresariales afirmando que "los convenios deberían disponer la flexibilidad interna como una herramienta para facilitar la adaptación competitiva de las empresas".

No se establecen, sin embargo, mecanismos de control, información y acuerdo previo antes de adoptar este tipo de medidas. Y ya sabemos el uso que de ellas hacen las empresas. Una vez más, asumen la "competitividad" capitalista por encima de los derechos de las personas trabajadoras y de unas relaciones laborales justas y transparentes.

- En lugar de luchar por el reconocimiento y la profesionalidad de las personas trabajadoras y por el derecho a la promoción interna, defienden la "movilidad funcional como mecanismo de flexibilidad interna" y "recomiendan que los convenios colectivos prevean la realización de funciones distintas a las pertenecientes al grupo profesional [...] y el establecimiento de "la polivalencia funcional".

6.- IGUALDAD? ... EN FUNCION DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Dicen "compartir la necesidad de promover la igualdad en términos de sexo, edad, orientación sexual, nacionalidad, origen racial o étnico, discapacidad, convicciones religiosas [...] y avanzar en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar".

Sin embargo, no establecen ninguna medida concreta de obligado cumplimiento que sirva para conseguir estos objetivos y acabar con la discriminación y los incumplimientos existentes en estas materias. Por el contrario, vinculan todo ello a una "mayor competitividad de las empresas".

7.- SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: ACABAR CON LOS PLUSES POR TOXICIDAD, PENOSIDAD Y PELIGROSIDAD?

No sólo no establecen medidas concretas para evitar los riesgos laborales, sino que afirman que "deberían evitar en los convenios compromisos relativos a pluses de toxicidad, penosidad o peligrosidad".

Toda una concesión a la patronal cuando incumple de manera significativa las normas sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo.

8.- INCAPACIDAD TEMPORAL Y ABSENTISMO

Asumen los planteamientos de la patronal y los prejuicios que culpabilizan las personas trabajadoras por enfermar o accidentarse en el trabajo:

- Proponen "racionalizar (¿reducir?) Los complementos de la prestación pública por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes [...] vinculante a reducir los índices de absentismo en la empresa".

- Se excusan en lo que denominan "absentismo injustificado" para justificar que en los convenios se "establecen mecanismos de seguimiento, evaluación, medidas correctoras y de control".

Consideramos injustificable considerar las ausencias por enfermedad como un problema de competitividad de las empresas (algo que las estadísticas desmienten), aceptando tesis economicistas que pretenden que los trabajadores renuncien a su derecho al tiempo necesario para recuperar su salud.

9.- INAPLICACION DE CLÁUSULAS DE LOS CONVENIOS Y de la ultraactividad

De nuevo utilizan el chantaje del "mantenimiento del empleo" para justificar "el establecimiento en los convenios de cláusulas de inaplicación de las condiciones laborales fijadas en convenio [...] como instrumento de flexibilidad interna". Ya lo hicieron en el anterior Acuerdo de 2012 y fue incorporado a la nefasta Reforma Laboral impuesta posteriormente por el PP.

Esto supone una grave inseguridad jurídica para los trabajadores, que ven como los derechos laborales acordados en convenio pueden ser vilipendiados a criterio de la patronal de turno.

Por otra parte, sigue sin garantizarse la ultraactividad de los convenios, algo que terminó por fulminar la Reforma Laboral del PP, y se limitan a meras "recomendaciones" sobre lo que denominan "buena fe negocial" y el posible establecimiento de "acuerdos parciales sobre materias concretas [...] fijando una vigencia temporal de los mismos".


ES UN ACUERDO QUE NO MEJORA LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y NO RECUPERA LOS DERECHOS arrebatados a las personas trabajadoras.

Como decíamos al inicio de este comunicado, este nuevo Acuerdo no mejora las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, no recupera el poder adquisitivo de nuestros salarios, no frena las externalizaciones y la privatización de servicios públicos, no genera empleo estable y indefinido, no termina con las contrataciones en precario, no garantiza la igualdad, ni la seguridad y la salud en el trabajo. Es, en definitiva, un Acuerdo que -en lugar de combatirla las- profundiza en las tesis capitalistas defendidas y aplicadas en los últimos años.

Por todo ello, la Intersindical rechaza este acuerdo con la patronal y apostamos por una movilización general que se fije como objetivo la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios, recupere los derechos arrebatados en estos años y merme el poder concedido a los empresarios, garantizando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, consiguiendo empleo estable y con derechos y terminando con la precariedad laboral y la pobreza en la que han condenado a miles de personas.

En eso estamos comprometidos los hombres y mujeres de la Intersindical Valenciana y en eso estamos dispuestos a caminar junto a las organizaciones sindicales y sociales dispuestas a defenderlo.





08/03/2015

SOMOS VOZ, SOMOS FUERZA, JUNTAS CONSTRUIMOS FUTURO

Muchos han sido los siglos desde que la primera mujer oradora, Aspasia, se dedicó a difundir el conocimiento, lo que le valió la consideración de concubina como única faceta a destacar, relegando su dimensión de oradora. Su palabra y su figura fueron ocultadas por miedo al poder de su imagen como modelo a seguir. Muchos años menos han pasado desde que una mujer española se alzó en el parlamento para pedir, a través de su voz, el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, lo que la llevó al destierro voluntario ya la pérdida de la confianza de sus propios compañeros de partido: Clara Campoamor también era peligrosa como modelo.
La palabra pública, la VOZ, es el mejor instrumento para llamar las injusticias, la manera más directa de pedir lo que es de una, y sobre todo, es la manera de explicar a los y las demás y a nosotros mismos como vemos el mundo y como lo queremos.
Hoy volvemos a servirnos de la palabra para reivindicar la necesidad de estar juntas, de tejer redes para tener más FUERZA, para trabajar cada día en nuestros diferentes sectores y defender los derechos de las mujeres, más en peligro que nunca por la involución ideológica que se ha asentado en la política y en la sociedad.
Nos siguen poniendo impedimentos a la incorporación al mundo laboral, propiciando nuestra vuelta a los hogares y la asunción de una doble o triple jornada con la eliminación práctica de la ley de dependencia.
Sufrimos precariedad laboral y se nos condena a pensiones de miseria. Cobramos según las últimas cifras oficiales salarios que alcanzan un 23,9% más bajos que los de los hombres. En el Comunidad Valenciana, las últimas cifras hablan de 279.328 paradas frente a los 239.405 parados.
Se nos asesina, pero los gobiernos no hacen sino recortar en prevención, en asistencia. Se nos quiere recortar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo mientras se nos niega el derecho a ser madres por nuestra orientación sexual, por estar solas.
Imponen una reforma educativa que quita la futura ciudadanía la capacidad de desarrollar una mente más crítica, una sociedad más igualitaria, una educación desde las primeras etapas basada en la coeducación, en el respeto a la diferencia y la diversidad, en la estima a lo que es femenino.
Amenazan con una ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental y otras medidas a adoptar en los casos de nulidad, separación o divorcio que, sin duda, toca derechos básicos de las mujeres y los niños, mientras que da cobijo a la demanda de una escasa parte de la población que hace habitualmente de la custodia compartida una amenaza y una venganza contra las mujeres.



Por todo, hoy, Día Internacional de las Mujeres, manifestamos:


  • No haremos ningún paso atrás en el camino de la consecución de los derechos de las mujeres.
  • Luchamos para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
  • Exigimos la retirada inmediata del anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental que deja en total indefensión a menores y mujeres.
  • Continuamos pidiendo la dotación presupuestaria y estructural suficiente para que la atención a las personas dependientes llegue a quien la necesite. Por una sanidad pública y universal, sin exclusión de ninguna persona, porque todas somos ciudadanas. El acceso a la reproducción asistida de las mujeres solas y lesbianas, así como la planificación familiar y los métodos anticonceptivos. No consentiremos la reforma de la ley del aborto, todas las mujeres somos adultas para decidir si queremos o no parir.
  • Exigimos la retirada de la LOMQE porque impide una educación en igualdad y continuamos reivindicado una escuela pública laica, libre de sexistas prejuicios religiosos, y respetuosa con la diversidad de cada persona.


Somos voz, somos fuerza, juntas construimos el futuro que nos merecemos y que merecen nuestras hijas e hijos.



Valencia, 8 de marzo de 2015.

Área de la Mujer de Intersindical Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.