Intersindical Valenciana exige a la Generalitat que sea coherente con los acuerdos de Mesa General en las negociaciones con Montoro sobre reducción de la temporalidad en el sector público.
Se ha celebrado una reunión informativa, convocada por la Consellera de Justicia, para explicar a los sindicatos de Mesa General de Negociación el posicionamiento de la Generalitat sobre las medidas de reducción de la temporalidad que propone el gobierno del estado.
Hay que recordar, que estas propuestas, consisten en el establecimiento para 2017, de una tasa de reposición del 100% de efectivos en los servicios públicos considerados como esenciales y de un 50% en el resto. Así mismo, contemplan la autorización, a las diferentes Administraciones Públicas, para que puedan acordar ofertas públicas de ocupación adicionales, de forma que se pueda reducir la temporalidad por debajo del 8% a lo largo de la legislatura, en este caso, también en referencia a los servicios públicos esenciales. Estas medidas tienen que ser negociadas en Mesa General de las Administraciones Públicas al ámbito estatal, donde están presentes además de los sindicatos, el gobierno del estado, los gobiernos autonómicos y las entidades locales.
Para Intersindical Valenciana, estas medidas son insuficientes, porque mantienen e incrementan los nichos de precariedad en el sector de la administración general, donde la tasa de reposición no garantiza, ni siquiera, la reposición de las jubilaciones y porque tampoco está incluido este sector en el ámbito de aplicación de las ofertas de ocupación específicas para promover la estabilidad laboral de los empleados públicos.
Además, la propuesta presentada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro no permite ni aumentar el gasto, ni la plantilla de los servicios públicos, por lo cual tenemos que calificar la propuesta de inmoviliza.
Por otro lado, estas ofertas de ocupación para la reducción de la temporalidad están diseñadas como convocatorias ordinarias, por el sistema de concurso-oposición; con lo cual, sí que pueden cumplir con el fin de reducción de la temporalidad, pero en ningún caso pueden ser considerados como procesos de consolidación del personal interino.
Por todas estas razones, Intersindical Valenciana considera que son insuficientes, porque no se aborda el problema de la temporalidad de forma global, creando agravios comparativos y profundizando en la precariedad laboral en determinados sectores que, también, son básicos por la correcta prestación de servicios públicos.
En este sentido, Intersindical Valenciana, reivindica la plena vigencia del Acuerdo de Legislatura y el Acuerdo de Mesa General firmados el 6 de junio y el 23 de diciembre, respectivamente, entre los sindicatos representativos de los sectores públicos y la Generalitat sobre reducción de la temporalidad y otros aspectos relativos a condiciones laborales. A grandes rasgos y en relación con las materias laborales reguladas por normas estatales, estos acuerdos contemplan exigir ante el Estado la supresión de las tasas de reposición, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, el acceso a la jubilación parcial de las empleadas y empleados públicos y la percepción íntegra de las retribuciones en las situaciones de incapacidad temporal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este Blog.