lunes, 23 de marzo de 2015

PAGO DEL COMPLEMENTO DE TURNICIDAD

El nuevo GESTOR DE TURNOS de la Consejería es un atraco retributivo al personal



En los últimos meses la Consejería está implantando, de forma progresiva, a los diferentes Departamentos una nueva aplicación informática, para la elaboración de las panillas de los turnos de trabajo, cálculo de la jornada anual y esta es la novedad, determinación de la cuantía del complemento de atención continuada.


Esta iniciativa, tomada unilateralmente por la Administración, aparentemente no sería conflictiva, a no ser que, siguiendo instrucciones de los gestores sanitarios, la nueva aplicación introduce cambios en la interpretación del Acuerdo y de las Instrucciones de mayo de 1993 que regulan las retribuciones de estos conceptos.

"Según las instrucciones , el complemento de turnicidad se abona, en primer lugar y de manera natural y regular (devengarán mensualmente el complemento) a las personas integradas en turnos rotatorios. Los turnos rotatorios, o turno rodado, se singularizaban por la prestación regular y cíclica de turnos de mañana, tarde y noche, usualmente agrupadas por semana. En este escenario, el número de cambios de franja de trabajo mensualmente oscila entre 8 (5 diurnos y 3 nocturnos) y 11 (7 diurnos y 4 nocturnos). Incluso en el supuesto de alguien que estuviera un un régimen de trabajo a turnos con fijeza bien en la mañana o en la tarde más una semana de noches al mes (mínimo tres), ya daría lugar al cobro del complemento de turnicidad. Por este motivo, tanto el personal en distintas modalidades de turno rodado como el personal que no presta noches pero rueda entre la mañana y la tarde, o que realiza cambios esporádicos sobre su turno fijo, se abonará el complemento de turnicidad tanto cuando mensualmente se completan cinco cambios de turno diurno como tres en nocturno, o una combinación de ambos. Si dicho número de cambios se completa no en un mes sino en dos meses correlativos, también se cumplirá  el requisito."


Por lo que sabemos de los Departamentos donde ya está en funcionamiento, el nuevo gestor de turnos (Gestur) no contabiliza las jornadas de 12 horas o superiores como la acumulación de un turno de mañana y otro de tarde o noche, según los casos, sino como un único turno de trabajo; con lo cual se reduce el número de cambios de turno y, por tanto, las posibilidades de llegar a los cambios mensuales  necesarios para cobrar la turnicidad.

Esta nueva forma de contabilizar las jornadas superiores a las establecidas por el Decreto de Jornada, como una única jornada de trabajo, también afecta a las retribuciones del complemento de festividad, pues, en lugar de pagarse doble cuando se trabajaba una jornada de 12 horas en festivo, como se venía haciendo, ahora se paga una sola vez y el remanente de horas de exceso, queda pendiente de sumarse al excedente de otras jornadas realizadas en festivo.

Por otra parte, no registra convenientemente los cambios en la panilla de trabajo como consecuencia de los cambios de turno por necesidades del servicio, por el uso de días de libre disposición, por días de permiso retribuido o por compensación de exceso horario, no quedando constancia de que son retribuidos y que computan a efectos de la turnicidad.

Tampoco registra adecuadamente las reducciones de jornada de una hora por cuidado de hijos o familiares, constando como que no han sido trabajadas y penalizando el cómputo de la jornada anual, en contra de lo que dice la normativa que deja claro que son trabajadas y retribuidas.
Por lo que acabamos de contar, que quizás no sean todas las consecuencias negativas del nuevo gestor de turnos, no cabe hacer otra valoración que la del titular de esta nota: es un atraco a las retribuciones del personal de instituciones sanitarias. Un atraco hecho con premeditación y alevosía, porque no han sido consultadas las organizaciones sindicales y que, constituye un recorte encubierto de nuestras retribuciones.

Por todas estas razones, SIMAP-INTERSINDICAL SALUD ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial y, visto que la Conselleria da el silencio por respuesta cuando se le ha preguntado por esta cuestión, apoyaremos a las concentraciones que se celebran en los deferentes centros de trabajo y, en particular, las que están convocadas los días 24 y 26 de marzo en la puerta de la Consejería en Micer Mascó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.