Así pues desde Simap-Intersindical Salut-Iv, se afirma que situaciones como esta se habrían evitado con la incorporación de las medidas de prevención propuestas por nuestra organización. Cabe recordar que entre agosto y diciembre pasado se produjeron ciertas confrontaciones entre la administración y responsables de prevención de este sindicado en relación, justamente, a la aplicación de medidas de prevención y protección para la manipulación de medicamentos biopeligrosos fuera del servicio de farmacia. En este sentido, se puso en conocimiento de la administración y de los ciudadanos a través de diversos medios, que el protocolo de preparación de medicaciones peligrosas fuera de las unidades de farmacia de la Conselleria de sanidad ponía en riesgo a los trabajadores. Este sindicato nunca dio su aprobación a este protocolo.
Tras la reunión de este sindicato y responsables de la Consellería en el mes de septiembre del año pasado, hubo un compromiso por parte de ésta de centralizar la preparación de todos los medicamentos peligrosos en el servicio de farmacia. Este compromiso no ha sido cumplido.
Las propuestas de Simap-Intersindical Salut-Iv, se dirigían a la centralización de la preparación de biopeligrosos en farmacia, donde tienen personal formado para preparar este tipo de medicamentos y las condiciones adecuadas de seguridad. Esta fue rechazada por la administración. Cabe recordar que las recomendaciones internacionales y nacionales dictan su centralización en el servicio de farmacia, pues se trata de la manipulación de sustancias con efectos cancerigenos, mutágenos y teratógenos.
Simap-Intersindical Salut-Iv, se interesará concretamente de las circunstancias en las que se produjeron los hechos. En este sentido se considera importante la consideración o no, de la situación definida como “urgencia”, puesto que esta medicación no se administra nunca en este régimen de atención. También llama poderosamente la atención, la falta de disponibilidad de medios de protección en el servicio de farmacia para la preparación de esta medicación, y la imposición de su preparación “in situ” sin medios adecuados de protección.
Para esta organización, la circunstancia que una de las enfermeras estuviera embarazada, supone además un agravante adicional a los hechos, pero el fondo del asunto radica en la emisión de órdenes que obligan a los profesionales a ejercer funciones en unas condiciones que ponen en riesgo su salud.
La difusión de informaciones en relación a la incoación de este expediente disciplinario ha vuelto a poner en el punto de mira un asunto tan importante como es la manipulación de sustancias biopeligrosas en las instituciones sanitarias. Simap-Intersindical Salut-Iv considera que el origen de este conflicto es una causa directa de las deficiencias de un protocolo de prevención basado en la provisionalidad de las medidas adoptadas para la protección del personal sanitario para la manipulación de sustancias biopeligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este Blog.