martes, 16 de abril de 2019

DECRETO 42/2019 DEL CONSELL DE REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO



REDUCCIÓN DE 1 HORA DE JORNADA SIN PÉRDIDA DE RETRIBUCIONES

Con fecha 4 de abril del 2019 entró en vigor el DECRETO 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la GeneralitatPDF

Intersindical Salut ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que asuma el reconocimiento de los derechos de este Decreto, aplicable a funcionarios de la Generalitat Valenciana, ante la pasividad de negociar la actualización de una regulación propia. Enlace texto

Será de aplicación directa al personal estatutario la reducción de jornada de una hora diaria sin disminución de retribuciones por las causas siguientes, para la conciliación de la vida familiar y laboral: 

  • Por razones de guarda legal, cuando el personal tenga a su cargo algún niño o niña de 12 años o menor, persona mayor que requiera especial dedicación, o persona con un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33 % que no desempeñe actividad retribuida que supere el salario mínimo interprofesional. 
En el caso de guarda legal de niñas o niños de 12 años o menores, se podrá conceder únicamente cuando concurra alguno de los siguientes supuestos: 
- Que el menor requiera especial dedicación
- Que la niña o niño tenga 3 años o menor
- Que tenga a su cargo dos o más niñas o niños de 12 años o menores
- Que se trate de familia monoparental

  • Por tener a su cargo al cónyuge o pareja de hecho o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que requiera especial dedicación.
  • Personal que por tener reconocido un grado de discapacidad o por razón de larga o crónica enfermedad no pueda realizar su jornada laboral completa, extremo que deberá acreditarse inicialmente por la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades y, en aquellos casos en que sea revisable, ratificarse de forma anual por dicha Unidad.


La regulación de jornada y horario de trabajo, permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario dependiente de la Conselleria de Sanitat se rige por el decreto 137/2003, con innumerables modificaciones y correcciones a lo largo de dieciséis años de vigencia, lo que ha supuesto una gran dispersión normativa sobre esta materia.

Intersindical salut ha solicitado reiteradamente a la Conselleria de Sanidad una negociación en profundidad de dicho Decreto, argumentando que es necesario que la administración sanitaria adopte medidas normativas de revisión y adaptación, con la finalidad de avanzar en la regulación de mejoras de las condiciones de trabajo del personal estatutario. 

El decreto 42/2019 actualiza múltiples situaciones e introduce novedades dando cumplimiento a las necesidades y demandas socio-laborales actuales en el sentido de modernizar y poner de manifiesto el compromiso de la administración de realizar una gestión humana y eficiente de la misma.

Intersindical salut mediante escrito presentado por registro administrativo solicita:

Que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asuma expresamente a través de una instrucción o norma reguladora adecuada, las disposiciones generales contenidas en el decreto 42/2019 de 22 de marzo que mejoran y clarifican las condiciones de trabajo y se apliquen con efecto inmediato al personal estatutario dependiente de la conselleria de sanitat.

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