Fte. Ministerio de Hacienda y Función Pública
El acuerdo de retribuciones firmado por el Ministro Montoro y CCOO, CSI-F y UGT, vergonzoso para las empleadas y empleados públicos valencianos
Guía de la aplicación temporal y condiciones de los incrementos salariales
AÑO
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Δ FIJO
(%)
|
F.
ADDIC (%)
|
Δ
VARIABLE 1 (%)
|
Δ
VARIABLE 2 (%)
|
LEYENDA (*,**)
|
2018
|
+1.50
|
+0.20
|
+0.25*
|
*Vinculada
a un incremento del PIB igual o superior al 3.1% en 2017
* A
pagar a partir del 1 de julio de 2018
|
|
2019
|
+2.25
|
+0.25
|
+0.25*
|
* Vinculada
a un incremento del PIB igual o superior al 2.5% en 2018
* A
pagar a partir de julio de 2019
* Si el
crecimiento es inferior a la previsión, se reducirá en la misma proporción
|
|
2020
|
+2.00
|
+0.30
|
+1.00*
|
+0.55**
|
*Vinculada
a un incremento del PIB igual o superior al 2.5% en 2019
*A
pagar en julio de 2020
*Si el
crecimiento es inferior a la previsión, se reducirá en la misma proporción
** Si
se cumple el objetivo de déficit presupuestario en 2020
** A
pagar en 2021
|
TOTAL
|
+5.75
|
+0.75
|
+1.50
|
+0.55
|
8 motivos por los que
consideramos que es un pacto vergonzoso
para las empleadas y empleados públicos
valencianos
1.- No ha sido
negociado por sindicalistas valencianos
No han tenido en cuenta la situación de los
empleadas y empleados públicos valencianos, ni la situación de la economía
valenciana. Los empleados públicos valencianos no podrán beneficiarse de la
reducción de jornada a 35 horas, ya que, a pesar de liderar la
reducción de déficit público, no cumplimos las reglas de déficit, deuda y gasto
que se han establecido en el pacto para efectuar la recuperación de la jornada
de 35 h.
2.- Se vincula
parte del incremento a la evolución del PIB
Los empleados públicos no tienen capacidad para incidir
en la evolución de las variables macroeconómicas, donde tienen una implicación
fundamental las políticas económicas del Gobierno.
Si el gobierno aplica malas políticas económicas, los
empleadas y empleados públicos sufrirán las consecuencias. Pero esto, no hay
que pactarlo. Los recortes que sufrimos en el 2008 hasta 2012 ya fueron
motivados por las malas políticas económicas y de las empresas privadas.
Continúan responsabilizando a las empleadas y empleados
públicos de la incompetencia de quien ostenta el poder económico.
3.- No busca la
justicia social, la distribución de la riqueza y la recuperación salarial del sector
público
Recordamos que los recortes que se aplicaron en el 2012
fueron aplicados de manera drástica e inmediata. De un día para otro se eliminaron pagas extraordinarias, el 100% de las retribuciones en
situación de IT (si recuperar actualmente), los días adicionales de vacaciones, los días de libre disposición, la jornada de 35 horas semanales, la jubilación
a los 67 años (en aplicación).
Todo lo quitaron de golpe.
4.- No se tiene
en cuenta la evolución del IPC
Para hacer una valoración real de la recuperación
efectiva de la capacidad adquisitiva de las empleadas y empleados públicos. Una
evolución alcista del IPC en los próximos años puede dejar el incremento
salarial pactado sin efecto alguno sobre el poder adquisitivo de las
funcionarias y funcionarios públicos.
5.- Acuerdo
confuso y condicionado a escenarios futuros
Que no dependen de la capacidad de Trabajo y decisión
de las empleadas y empleados públicos.
6.- Es un acuerdo
de claudicación
Donde CCOO, CSI-F y UGT y el Ministro Montoro, consolidan como
definitivos los efectos de la crisis y abandonan cualquier expectativa de
recuperación de los derechos perdidos por los empleados.
Si hace unos meses se daba por perdida la posibilidad de
recuperar los fondos destinados a la recuperación de la banca y del sistema
financiero, ahora se da por perdida la posibilidad de recuperar las condiciones
laborales logradas por los empleados públicos antes del inicio de la crisis.
7.- Es un acuerdo
de Gobierno y de los poderes económicos, no un acuerdo de los empleados y
empleadas públicas
Con este acuerdo, CCOO, CSI-F y UGT, se desprenden
totalmente de la defensa de los intereses del personal de la administración
pública y de las trabajadoras y trabajadores en general, para preocuparse más
intensamente de los intereses económicos y gubernamentales.
8.- Un acuerdo
que desprecia el esfuerzo y la dignidad mostrada por los empleadas y empleados
públicos
Al
mantener el nivel y calidad de los servicios públicos durante todos estos años
con un rendimiento ejemplar en la prestación de servicios como la sanidad, la
educación, los servicios socio-sanitarios y, en definitiva, todos los servicios
públicos que se han dado a la población teniendo que soportar los
recortes ya descritos.
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