- Días de libre disposición y adicionales por trienios: la disposición adicional sexta del Decreto Ley dice: “El personal estatutario recuperará en su totalidad en el 2016 el derecho a los días adicionales de permiso por asuntos particulares del que distrutaba con anterioridad al RD 20/2012”. Es decir, los seis días de libre disposición habituales, más los correspondientes por trienios.
- Días adicionales de vacaciones por antigüedad: la mencionada disposición adicional dice: “se reconoce a dicho personal el derecho a los días adicionales de vacaciones por razón de antigüedad, a que se refiere la disposición adicional decimoquinta del EBEP, la aplicación será objeto de negociación en el seno de la Mesa Sectorial. En consecuencia se reconoce un derecho que hasta ahora no teníamos reconocido, hasta cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad, aunque su aplicación está supeditada a la negociación en Mesa Sectorial, pero, obviamente el reconocimiento del derecho será efectivo a partir de la publicación en el DOCV del Decreto Ley.
Por tanto, no sólo recuperamos lo que fue suprimido por el Real Decreto 20/2012, sino que, además, se consigue el reconocimiento del derecho a días de vacaciones adicionales por antigüedad, que hasta ahora lo teníamos vetado. Entendemos que es la primera vez, desde el inicio de la crisis en 2010, en el que un acuerdo contempla una mejora de derechos y no, únicamente, la recuperación de los derechos perdidos por las sucesivas disposiciones del estado o de la comunidad autónoma.
Por otra parte, el acuerdo no supone una renuncia a los días adicionales de libre disposición por trienios generados en 2015, pues se reconoce expresamente la deuda y supedita su aplicación a la negociación en la Mesa Sectorial. El motivo de la demora en el disfrute de estos días de libre disposición de 2015, es por razones organizativas, lo que es fácilmente comprensible y asumible por parte del Sindicato.
Por último, es cierto que no hay una referencia expresa al reconocimiento de los días adicionales de vacaciones por antigüedad generados en 2015, pero tampoco la renuncia explícita a los mismos; por lo tanto, entendemos que será materia de negociación en la Mesa Sectorial, ya que el derecho está reconocido desde el mismo momento en que se publique el Decreto Ley en el diario oficial.
Ahora el compromiso de INTERSINDICAL SALUT es velar para que la negociación de los temas pendientes en la Mesa Sectorial sea satisfactoria para el conjunto del personal de Instituciones Sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en este Blog.