domingo, 29 de octubre de 2017

REVERSIÓN ALZIRA. PERSONAL ESTATUTARIO COMO MONEDA DE CAMBIO


Con el avance del proceso de reversión del departamento de salud de la Ribera, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, el pasado miércoles 25 avanzó determinados aspectos sobre la instrumentación normativa y sobre el régimen jurídico del personal que deberá dar cobertura a la actual plantilla del departamento.

La norma que le dará soporte al proceso de reversión dispondrá de rango de Ley, y será plasmada mediante la disposición adicional 8ª de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de la Generalitat de 2018. Esta norma será desarrollada reglamentariamente mediante Decreto sobre el que se ha de desarrollar la oportuna negociación en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, en sesión inicial anunciada para el próximo 2 de noviembre. 

En relación al régimen jurídico del personal de la plantilla actual, que ha sido uno de los aspectos más controvertidos del proceso, la información vertida al respecto en la sesión informativa del pasado día 25, nos indicaba: en primer lugar, la obligatoriedad de la administración de subrogar al personal de la concesionaria en aplicación del art. 44 del contrato de concesión, en segundo lugar, que la figura definida para subrogar al personal laboral será la de PERSONAL LABORAL A EXTINGUIR y, en tercer lugar, que el personal estatutario del departamento verá restituida su equiparación con el resto del personal de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad.
Intersindical Salut considera que la asunción de la figura de personal laboral a extinguir no está exenta de polémica por la fricción que genera el agravio que puede inferir al personal estatutario, tanto al fijo como al temporal, aspectos que Intersindical Salud llevará a la mesa de negociación a partir del próximo día 2 de noviembre en los trabajos de negociación del Decreto de desarrollo de la Disposición Adicional 8ª.

Con la reversión del departamento de la Ribrera, la Consellería de Sanidad homologará al PERSONAL LABORAL A EXTINGUIR, unos derechos que actualmente no tiene reconocido el personal estatutario:
  • La consolidación en su puesto de trabajo al personal laboral a extinguir sin haber accedido mediante procedimientos objetivos de concurrencia, supone el reconocimiento de un derecho que la administración no reconoce al personal estatutario interino. Esta solución conllevará un acto discriminatorio en agravio del personal estatutario temporal de la propia Conselleria. La equivalencia a esta medida para el personal interino de la Conselleria sería garantizar la posibilidad de jubilarse en su puesto de trabajo, una medida que la administración asume para el personal laboral de la Ribera, y que sería denegada con toda seguridad a los interinos propios.

  • Carrera y desarrollo profesional. El hecho de que en el convenio vigente del personal laboral de la concesión esté recogido este derecho, y que como se ha anunciado, se mantenga ineludiblemente tras la reversión, supone uno de los puntos más controvertidos frente a los que Intersindical Salud considera que la Conselleria debe equiparar al personal estatutario en su reconocimiento, reconocido repetidamente en la vía jurisdiccional.
  • Asímismo, la consolidación en su lugar de trabajo al personal laboral a extinguir, constituye un hecho limitador del derecho a la movilidad del personal estatutario que durante años se ha visto privado de concurrir a procesos de traslados para ocupar puestos en el departamento de la Ribera , y que con esta medida, continuará sin poder optar a ello, ya que el personal laboral no dejará las vacantes a disposición del personal estatutario, que continuará viendo valladas sus aspiraciones de aproximar su puesto de trabajo a su domicilio habitual.

Ante todas estas circunstancias, Intersindical Salud considera que la ejecución de la reversión del departamento de la Ribera en los términos que conocemos, a pesar de ser muy positivo en el plano social, es altamente negativo para el personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanidad. 

Intersindical Salud denuncia que con esta línea de trabajo, la Consellería de Sanidad está utilizando el personal estatutario como moneda de cambio para conseguir compromisos políticos, que por una parte están fuera de toda duda, pero que no pueden volver a recaer sobre las espaldas del personal estatutario.

J. Salvador Moscardó 
Área Acción Sindical Intersindical Salut

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.