lunes, 21 de marzo de 2016

VALORACIÓN MESA SECTORIAL 14/03/2016

La Mesa Sectorial ratifica el Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad

Una vez introducidas las modificaciones acordadas en la Mesa Sectorial del día 14 de marzo, el acuerdo prevé: la publicación de ofertas de empleo anuales hasta 2019 para reducir la temporalidad a tasas estructurales, la convocatoria de concursos de traslado previo a la ejecución de las OPE's, el estudio de una oferta de consolidación para el personal funcionario dependiente de la Conselleria y el compromiso de trabajar para la desaparición de los límites de la tasa de reposición.




El día 14 se celebró la Mesa Sectorial con el siguiente orden del día:

1.- Creación de las categorías profesional de operador de cámara hiperbárica, enfermera especialista en pediatría y geriatría y técnico en comunicación.
2.- Baremo aplicable a la convocatoria de concurso-oposición de farmacéutico de salud pública.
3.- Oferta Pública de Empleo de 2016.
4.- Pacto de Legislatura para la Reducción de la Temporalidad.

1.- El punto uno, el Decreto de creación de categorías, se aprobó por unanimidad, pero SIMAP-INTERSINDICAL SALUT hizo constar un voto particular en la categoría de Técnico en comunicación, en el sentido de que la publicación del decreto no podía servir para consolidar y legalizar situaciones irregulares heredadas, como es el caso de personas que, con un nombramiento de diferente categoría profesional, hacen funciones de periodista. En este sentido, exigió que las plazas de nueva creación no fueran proveídas hasta que se conformaran las listas de empleo temporal de las correspondientes categorías.

Dado que la normativa de bolsa de trabajo entrará próximamente en fase de negociación y ello podría retrasar la confección de estas listas, se acordó que se articularían procedimientos extraordinarios sometidos a los principios de publicidad, igualdad y mérito y que, en cualquier caso, serían acordados en Mesa Sectorial.

En este punto, SIMAP-INTERSINDICAL SALUT manifestó su disconformidad al no entender la urgencia en la creación de alguna de las categorías, en concreto la de periodista, habiendo justificado, en varias ocasiones, la necesidad de creación y actualización de funciones, como por ejemplo en las categorías de Función Administrativa, Celadores de Atención Primaria, Supervisores de Técnicos Especialistas o Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería…, y la regularización de otras categorías que están en situaciones irregulares, como son los nombramientos de Atención Continuada, y exigió la constitución urgente de una Comisión técnica de Nuevas categorías, comprometiéndose la Conselleria a planificarla durante el segundo semestre de 2016.

2.- El segundo punto, relativo al baremo de méritos de farmacéuticos de salud pública aplicable al próximo concurso-oposición, fue retirado del orden del día para estudiar la posibilidad de introducir modificaciones que permitan el reconocimiento de la formación FIR como mérito, al mismo tiempo que se negociarán los baremos aplicables al resto de categorías de personal funcionario con oferta de plazas en las OPE 2014 y 2015: médico y enfermero inspector y veterinario de salud pública.
3.- El tercer punto, la oferta de empleo para 2016, fue ratificada en los mismos términos en que se fijó en la comisión técnica del día 9 de marzo. Para SIMAP-INTESINDICAL SALUT esta oferta de empleo, considerada de forma aislada, es insuficiente para reducir las tasas de temporalidad a cifras estructurales (entre el 5 y el 10%) en todas y cada una de las categorías profesionales. No obstante, hay que tener presente que está limitada por la tasa de reposición impuesta por la Ley de Presupuestos del Estado y que, en cualquier caso, no se puede hacer una valoración separada del Pacto para la Reducción de la Temporalidad suscrito en el siguiente punto del orden del día, con un compromiso de OPEs anuales con el mayor número de plazas posibles que permitan los límites legales que la normativa básica estatal imponga.

Al mismo tiempo, solicitamos a la Conselleria el calendario de convocatorias e información sobre los posibles temarios de cada una de las convocatorias y sugerimos que se amplíe el número de categorías en las que se convoque el concurso de traslados, incluyendo, además de las categorías incluidas en la OPE 2014-2015 y/o 2016, aquellas categorías que no tuvieron posibilidad de trasladarse en el último concurso de traslados. Información que os comunicaremos en cuanto tengamos novedades

SIMAP-INTERSINDICAL SALUT considera que tanto la OPE de 2016, como el Pacto para la Reducción de la Temporalidad constituyen, conjuntamente, una herramienta de racionalización de la gestión de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad que, con una programación plurianual de ofertas de empleo, permita la reducción de las tasas de temporalidad a cifras estructurales o, dicho en otras palabras, acabar con una de las bolsas de precariedad laboral de nuestro sistema sanitario. En un momento u otro habrá que abordar, también, la situación de los acúmulos de tareas y de los nombramientos de atención continuada que, asimismo, constituyen, junto con la interinidad, nichos de precariedad laboral relevantes y que SIMAP-INTERSINDICAL reivindica su negociación sistemáticamente.

Por estas razones, SIMAP-INTERSINDICAL SALUT considera que tanto la propuesta de la OPE 2016, con las limitaciones a que está sometida, como la del Pacto para la Reducción de la Temporalidad, han de ser consideradas conjuntamente como una excelente iniciativa que valoramos positivamente, así como, el compromiso de la Conselleria de abordar, de una vez por todas, la racionalización de la gestión de recursos humanos en instituciones sanitarias.


Por último, también pedimos información sobre:
    - La reclamación de SIMAP-INTERSINDICAL SALUT respecto a la baremación del periodo formativo en la edición 13ª de la bolsa de trabajo, con la respuesta de la Conselleria de que tendrá en cuenta en la próxima edición de bolsa, no en la actual, la puntuación del periodo formativo en un apartado de formación tras la negociación de la nueva orden de bolsa que se iniciará a fínales de abril. Dado que el proceso de negociación puede dilatarse en el tiempo hemos solicitado el compromiso de la Conselleria de nuevas aperturas de bolsa tras los periodos estivales para permitir la inscripción de aquellos profesionales que terminan cada año su periodo formativo y no limitar sus posibilidades laborales.

    Los módulos compensatorios de guardia para mayores de 55 años, pidiendo a la Conselleria que inste a los gerentes de los departamentos a planificar un programa organizativo asistencial donde especifique la necesidad o no de módulos de guardias según categorías, dado que consideramos no puede negar el ejercicio de un derecho por la falta de organización de los Departamentos.

    - La planificación de las sustituciones en el próximo “Plan de vacaciones” dictando instrucciones a los departamentos con criterios objetivos que definan cuáles son las sustituciones “estrictamente necesarias” con un compromiso de mínimos homogéneo en todos los departamentos.

    - El derecho a disfrute de un día adicional a vacaciones por guardia de domingo o festivo para el personal MIR, según normativa, al igual que el resto de personal médico que realiza guardias, solicitando se dicten las instrucciones oportunas para mantener el mismo criterio en todos los Departamentos.

    - El mantenimiento del complemento B en los nombramientos de jefaturas de servicio y sección.

    - La equidad retributiva para todos los facultativos del nivel 24, solicitando la constitución de una comisión técnica para negociar el tema de retribuciones de cara a la próxima ley de acompañamiento para los presupuestos del año 2017.

Como veis, una reunión extensa en el contenido, con información pendiente de concretar por parte de la Conselleria, que os iremos transmitiendo en cuanto tengamos novedades.





2 comentarios:

  1. Hola,

    Se que este no el post para ello, pero queria preguntarte si sabes alguna fecha aproximada sobre la definitiva de bolsa.

    En un post anterior hablaste de la primera quincena de abril, estando ya a dia 6, no se si llegaran.

    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días,
      Respecto a las listas definitivas de bolsa, de momento, no sabemos fecha concreta. Efectivamente, como ya comenté anteriormente, cuando nos informaron de la fecha de las listas provisionales nos comentaron que las definitivas posiblemente podrían salir la primera quincena de abril, pero de momento nada más concreto.
      Han recibido muchas reclamaciones a los listados provisionales, por lo que quizás esto pueda enlentecer un poco el proceso.

      Si en la próxima convocatoria de Mesa nos dicen algo más concreto os lo comunicaré.

      Un saludo y gracias por consultar y participar en el blog.

      Eliminar

Gracias por participar en este Blog.