lunes, 6 de julio de 2015

¿ES POSIBLE REVERTIR LAS CONCESIONES DE LOS HOSPITALES PRIVATIZADOS?

El grupo Ribera Salud, participado a partes iguales por la compañía estadounidense Centene Corporation y el Banco de Sabadell anunció a primeros de Junio que se ha hecho con el control total de las empresas que gestionan la sanidad pública en Torrevieja, Elche y Alzira al comprar las participaciones que tenían las aseguradoras Asisa y Adeslas en las concesionarias. Ante esta noticia el sindicato SIMAP-Intersindical ha solicitado información urgente a la Conselleria por si este cambio de titularidad podría vulnerar la normativa de la competencia.



El texto de la petición que se ha enviado a la conselleria está fundamentado juridicamente por parte del sindicato en que “el cambio en la titularidad de las acciones supone una novación subjetiva de la concesión en la que el cesionario se subroga todos los derechos y obligaciones del cedente y podria suponer una novación contractual extintiva por cambio de titular de la concesión administrativa”.

A pesar del a veces oscuro lenguaje legal del texto es posible para los no iniciados ver una via para conseguir la vuelta a una sanidad pública en toda la Comunidad Valenciana que elimine la anomalía que supone obtener beneficios económicos en un modelo de sanidad privada inmerso en medio de una sanidad pública, universal y gratuita.

Los argumentos resumidos son:

– cambio en la titularidad para un gestor que no estaba en la concesión original y no se presentó a la licitación en condiciones de igualdad
– aparición de un monopolio en Ribera Salud que podria vulnerar las leyes de la competencia
– el cambio de titularidad está sujeto a autorización por la conselleria

Ademas la empresa Centene Corp , que demandó al estado de Kentucky en 2012 por provocarle pérdidas de 120 millones de dolares en el seguro para pobres y mayores que el estado contrató con la empresa, puede ser un buen negocio instalarse en Europa si se implanta el Tratado de Comercio e Inversiones ( TTIP ) que se negocia en secreto entre la UE y los EEUU en esstos momentos. Y estas empresas no gastan su dinero de forma altruista.

Esta petición ha dado lugar a una pregunta del grupo parlamentario de Podemos en las Corts que se resolverá pronto por parte de Daniel Geffner. La trascendencia de esta via para revertir las concesiones de Alzira, Torrevella i Elx es enorme porque serían reversiones sin coste. La concesión se puede eliminar tal como pone en el contrato pero indemnizando a los concesionarios y esta via podría permitir hacerlo sin coste. Si fuera posible el cambio en el modelo de contratación laboral cambiaria para todos los departamentos implicados en las concesiones, ya que como ya tratamos en Las otras bolsas de trabajo sanitario de la Comunidad Valenciana esos hospitales tienen sus propias bolsas de trabajo.

Esperemos que la nueva Consellera de Sanidad, Carmen Montón, asuma esta iniciativa y la haga suya al mismo tiempo que le deseamos suerte en su nueva responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.