La sentencia 402/2017 del Tribunal Supremo hace referencia al Decreto de Carrera Profesional de personal funcionario de la Administración del Consejo y no a los Decretos 66/2006 y 85/2007 de carrera y desarrollo profesional de personal estatutario, así como tampoco puede tener ninguna incidencia judicial, pues no hay ningún recurso directo contra estos decretos.
Situación bien diferente es la de los recursos judiciales indirectos que hay interpuestos por parte del personal estatutario interino que, hasta ahora, han sido paralizados a la espera de la resolución del contencioso-administrativo ante el TSJCV y el TS. Aquellos que reúnan los requisitos de 5 años de permanencia en la misma plaza tienen la vía expedita para su estimación favorable; pero los que no cumplan los requisitos siguen encontrándose en una situación de indefinición jurídica o, en el peor de los casos y más probable, serán desestimados.
A diferencia de lo que ocurre en el ámbito de personal funcionario, aquí los decretos de carrera o desarrollo profesional continúan vigentes en toda su extensión y, por tanto, cabe la posibilidad de que aquel personal interino que reúna los requisitos, inicie el procedimiento administrativo de reclamación con la solicitud de incorporación a la carrera profesional.
En cambio, la situación no ha cambiado con respecto al personal que con más de cinco años de servicios prestados en la misma categoría, pero en diferente plaza. Como hemos dicho, están excluidos del ámbito subjetivo de aplicación de la sentencia y, en consecuencia, la solicitud podrá ser desestimada en vía administrativa, a menos que mediante un procedimiento de negociación se modifiquen los actuales decretos y se incluya a todo el personal interino sin excepción. Un proceso de negociación que puede verse favorecido y forzado por un goteo de sentencias desfavorables a la administración y por una multitud de nuevas solicitudes de incorporación a la carrera profesional, similar a lo que ocurrió con la paga extraordinaria de diciembre de 2012 .
Intersindical Salut ha solicitado a la Conselleria de Sanidad la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para iniciar la negociación de la modificación de los Decretos 66/2006 y 85/2007 de forma que se incluya al personal interino sin excepción y, asimismo, el pago de la carrera y desarrollo profesional a todo el personal con solicitudes de incorporación a la carrera profesional presentadas con anterioridad a la publicación de las modificaciones de los decretos.