jueves, 17 de diciembre de 2015

REUNIÓN COMISIÓN DE CONTROL PLAN DE PENSIONES: INFORME Y VALORACIÓN


Ayer, 16 de diciembre del 2015, se reunió la Comisión de Control del Plan de Pensiones con los representantes de la gestora Aseval, diferentes cargos directivos de la administración valenciana y los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical Valenciana.

Orden del día:

1. Renovación de los miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones.
2. Ratificación y/o renovación de cargos.
3. Ratificación de la delegación en la Oficina de Atención al Partícipe de las movilizaciones y reembolsos realizados por error y delegación, en su caso, de la recuperación de derechos consolidados en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración.
4. Información sobre el estado actual de la gestión del Plan de Pensiones de la Generalitat.
5. Ruegos y preguntas.

El punto más importante de la orden día fue la información o informe-resumen del estado actual de la gestión realizada por parte de la aseguradora Aseval- Bankia pensiones.

POLÍTICA DE INVERSIONES
DOCUMENTACIÓN DE LA REUNIÓN
Más sobre el plan de pensiones:  INFORMACIÓN OFICINA DEL PARTÍCIPE

Intersindical aporta datos de otros planes de pensiones con mayor rentabilidad y solicita que en la siguiente reunión las aseguradora aporte elementos comparativos de otras aseguradoras.
Intersindical se dirige a la administración preguntándole cuando calculan que la Administración de la Generalitat podrá seguir realizando aportaciones al Plan de sus empleados públicos. La respuesta es, que en los presupuestos para el 2016 no se refleja ninguna aportación dada la situación económica, por la herencia del gobierno anterior, y por la infrafinanciación de la Comunitat. La idea es que se vayan recuperando derechos de forma progresiva en consonancia con una situación económica más favorable.
Intersindical pregunta a la administración si se podría dar la oportunidad de cambiar la forma de informar a los partícipes del Plan de pensiones que actualmente se realiza de forma trimestral mediante carta, lo que supone un verdadero atentado tanto medio ambiental como de gasto económico por el de información a través de correo electrónico. Nos informan que a día de hoy se devuelven 10.000 cartas por fallos en la dirección de correo.
En definitiva la reunión es provechosa, ya que se informa de la realidad económica de las inversiones y se ejerce un control sobre la gestión de la aseguradora encargada.
Intersindical en un futuro intensificará la presión sobre la administración de la Generalitat para que realice aportaciones económicas si existe un crecimiento económico en la Comunitat Valenciana.

Para no entrar en detalles muy específicos y de difícil comprensión pasamos a haceros un resumen somero sobre la explicación.

En el año 2015 han influido sobre los mercados los siguientes elementos :

1- Las políticas monetarias de EEUU.
2- Cambio de modelo económico en China con una caída de su crecimiento económico.
3- Cambio en las tendencias de crecimiento en Europa.
4- Mercados emergentes no consolidados. (Brasil, China etc..).
5- Expansión monetaria por el Banco Central Japonés y Banco Central Europeo (lo que hace desvalorar el euro contra el dólar).
6- Riesgos geopolíticos ( amenaza yihaidista, inmigración, cambios políticos etc..)

Los mercados de valores por tanto se mueven por datos macroeconómicos.

Aclarar que al tratarse de una comisión de control, los representantes de la Administración y de la parte social deben de realizar un alto grado de control sobre los datos facilitados por la aseguradora, ya que estamos hablando de un capital colectivo de unos 130.000 trabajadores y trabajadoras, cuyo principal objetivo es el mantenimiento de ese capital sin que las inversiones puedan suponer un alto riesgo de pérdidas, con lo cual el capital se invierte en mercados de renta fija o variable posicionadas más en Europa y de carácter  conservador.

Para el año 2016 se prevé, por las circunstancias descritas, que las rentabilidades sean bajas.
La composición del índice pretende representar una estrategia de inversión de cara al año que viene y reflejar en gran medida la cartera estructural y estratégica que la implementa.
El índice de referencia refleja una política de inversiones con un perfil de renta fija-mixta, donde la cartera está bien diversificada tanto en la parte de renta fija, con inversiones en España, zona Euro y EE.UU., como en el ámbito bursátil donde los diversos mercados internacionales tendrán su riesgo de tipo de cambio cubierto. 

El nivel neutral de renta variable se sitúa en el 20% con un rango de +/-5%.
18,75EMIGB5 +54,75GVE0 +1,5GVQ0 +14SX5E +4SPX cubierto+1,2MSCIEM   cubierto+0,8 TPX  cubierto+5 L0EC
Donde:
EMIGB5: Gobiernos zona euro en grado de inversión, 3-5 años.
GVE0: Gobierno Español, 1-5 años.
GVQ0: Gobierno USA , 1-5 años.
SX5E: Euro Stoxx 50.
SPX: S&P 500 (cubierto el riesgo de tipo de cambio).
MSCI EM: Mercados emergentes (cubierto el riesgo de tipo de cambio).
TPX: Topix (cubierto el riesgo de tipo de cambio).
L0EC: Euro Repo LIBID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.