lunes, 28 de septiembre de 2015

SIMAP-INTERSINDICAL SALUT pedirá la REVERSIÓN A LA SANIDAD PÚBLICA de los 161 puestos de trabajo amortizados en Dénia por la privatización.


La resolución de amortización estuvo recurrida en los tribunales por INTERSINDICAL, anulada por sentencia del TSJCV y del Tribunal Supremo.

La Conselleria de Sanidad ha convocado, para el próximo martes día 29, a las organizaciones sindicales para la celebración de una Mesa Sectorial donde, uno de los puntos del orden del día, será la negociación, en ejecución de sentencia, de los expedientes de modificación de plantilla de 2009, por los que se amortizaban 161 plazas de personal estatutario ocupadas por personal interino, como consecuencia de la privatización de la gestión sanitaria del Departamento de Salud de Dénia.
La sentencia estimatoria de la demanda presentada por INTERSINDICAL SALUT se fundamenta en el hecho de que, las resoluciones de amortización dictadas por la Consellería no fueron negociadas con las organizaciones sindicales, tal y como es preceptivo en aplicación de la legislación vigente en la materia.


INTERSINDICAL SALUT se complace con la convocatoria de la Mesa Sectorial y con el inicio de un proceso con verdadera voluntad negociadora, que demuestra un evidente cambio de talante en los responsables políticos de la Consellería, pues el anterior equipo, en manos del PP, se limitó a amenazar con una convocatoria formal de la Mesa y a ratificar con su voto de calidad las resoluciones recurridas si, por parte del sindicato, se exigía la ejecución de la sentencia.

Ante este nuevo contexto, INTERSINDICAL SALUT, por coherencia con los planteamientos iniciales que promovieron la presentación de la demanda y en los que se pretendía impedir que se perdieron 161 puestos de trabajo públicos y que pasaran a ser de personal laboral de Marina Salud, pedirá su reversión al sector público y su provisión con las personas afectadas en su día, que voluntariamente lo soliciten o, en el supuesto de que alguna quedara vacante, por bolsa de trabajo.

Con este cambio en el régimen jurídico de estas plazas, el personal que las ocupe mejorará sustancialmente sus condiciones laborales; pues, por poner un ejemplo, el personal laboral percibe un 15% menos de retribuciones y trabaja 200 horas más al año que el personal estatutario. Pero más allá de las cuestiones estrictamente laborales, desde el sindicato consideramos que esta petición va en sintonía con los planteamientos de defensa de la sanidad pública de gestión directa y contribuye a iniciar el proceso de reversión de las concesiones para la gestión privada de la atención sanitaria de algunos departamentos, que siempre ha mantenido el sindicato. Unos planteamientos compartidos en numerosas ocasiones por la nueva Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Para INTERSINDICAL SALUT, esta es una ocasión inmejorable para que las palabras den paso a los hechos y que las promesas de rescatar a la sanidad pública para los ciudadanos, en este caso de la Marina Alta, se traduzcan en acciones concretas, aunque estas sean de un impacto limitado. La reversión del modelo del PP que deja de considerar la salud como un derecho, para convertirla en una mercancía, será un proceso largo en el tiempo que requerirá grandes decisiones; pero también de otras de menor relevancia que ratifiquen cotidianamente la voluntad política de lograr estos grandes objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.