miércoles, 16 de septiembre de 2015

INTERSINDICAL PIDE A LA GENERALITAT QUE ACUERDE PAGAR LA EXTRA, ASÍ COMO EL DISFRUTE DE LOS MOSCOSOS


Intersindical pide a la Generalitat que acuerde pagar la extra, así como los moscosos y las vacaciones
El Gobierno central ha aprobado el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, que permite el abono de una cuarta parte de la extra, nos devuelve el sexto moscoso y permite que nos devuelvan los moscosos por antigüedad y los canosos. Excepto el sexto moscoso, que ya está vigente, el resto son medidas básicas potestativas: las diferentes administraciones pueden establecerlas (sólo de la manera que se recoge en la norma), pero lo deben hacer expresamente y pueden no hacerlo.

El RDL 10/15 es un batiburrillo de muchas normas muy diferentes, con una técnica jurídica nada depurada. No obstante, es interesante en tanto en cuanto nos devuelve varios recortes que ya se establecieron en el RDL 20/12:

PAGA EXTRA: un 26,23%  "Las distintas Administraciones públicas, abonarán dentro del ejercicio 2015 el equivalente a 48 días o al 26,23 por ciento de los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012."
Muy bonito, pero con trampa: "Cada Administración pública abonará, las cantidades previstas en este artículo dentro del ejercicio 2015, si así lo acuerda y si su situación económico financiera lo hiciera posible. De no permitirlo su situación económico financiera en 2015, el abono podrá hacerse en el primer ejercicio presupuestario en que dicha situación lo permita."

Intersindical Valenciana considera que el Gobierno español hace electoralismo con el dinero del personal empleado público ya que a las administraciones públicas que no dependen directamente de él les obligó en su día a suprimir la paga extra, y ahora sólo les permite devolverla a aquellas cuya situación económico financiera lo haga posible. 
La Generalitat Valenciana tiene un mayor déficit que la media, a causa de una financiación vergonzosamente insuficiente. 

PERMISOS Y VACACIONES
  • Devuelve el último de los días de libre disposición recortados. Los moscosos vuelven a ser seis desde el pasado sábado, directamente sin necesidad de ninguna adaptación de la normativa.
  • Permite que las Administraciones establezcan hasta dos moscosos adicionales al sexto trienio, más otro por cada trienio cumplido a partir del octavo
Recordamos que estas dos últimas previsiones tienen el carácter de lo que se ha venido a llamar "básico-potestativo". En este caso, requieren de la modificación de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana (LOGFPV) para su entrada en vigor.

Por todo ello, Intersindical Valenciana pide al Consell que:
  • Pague el 26,23% de la extra de 2012 a la mayor brevedad posible, y en todo caso dentro de 2015. Para ello, le pedimos una reunión urgente de la Mesa General de Negociación.
  • Que apruebe un Decreto Ley de modificación de la LOGFPV, previa negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de la Generalitat, para la incorporación a la ley de los moscosos y las vacaciones por antigüedad. No nos sirve que se incorpore a la ley de acompañamiento, como ha sido habitual hasta el momento, pues ello nos privaría de dichos días extra de permiso y de vacaciones hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.