lunes, 10 de agosto de 2015

SIMAP-INTERSINDICAL SALUT TRASLADA SUS PROPUESTAS A LA NUEVA CONSELLERIA


La Consellera de Sanidad Universal se reúne con los sindicatos de la Mesa Sectorial

La reunión, de cariz informal y alejada de cualquier protocolo, tuvo lugar el pasado 31 de Julio a las 16,30 horas. Consistió, como es habitual en estos casos, en una presentación del equipo directivo a los representantes de las organizaciones sindicales, donde también asistieron la Secretaria Autonómica, el Subsecretario y el Director General de Gestión Económica y Recursos Humanos.
En principio la Consellera comunicó que la primera reunión formal de Mesa Sectorial sería en septiembre, en la cual tenía previsto presentar a las organizaciones sindicales los ejes básicos de su acción de gobierno; mientras tanto, pero, había querido reunirse con el sindicatos porque le transmitiéramos aquellas cuestiones que desde nuestro punto de vista consideramos prioritarias.

SIMAP-INTERSINCICAL SALUD aportó un primer documento de propuestas generales, bajo el título de "Recuperamos la sanidad pública valenciana" (que adjuntamos), donde no están todas, pero si aquellas que hemos considerado cuanto más importantes y que, además, habría que desglosar y desarrollar. Aun así, en la rueda de intervenciones hicimos énfasis en cuestiones como la reversión de las privatizaciones de la gestión sanitaria de los departamentos y de los servicios logísticos, la suspensión de los repagos, la universalización de la asistencia y la financiación justa de la sanidad.
En cuanto a los temas relativos a personal planteamos la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos donde se planificó la adecuación de las plantillas a las necesidades, la programación de las ofertas de ocupación y los concursos de traslado para acabar con la precariedad laboral. También la regulación de las bolsas de trabajo, suprimiendo la disposición adicional primera (Bolsín) de la actual orden de bolsa, la aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad a todos los procesos selectivos, incluidos los de cargos directivos. Por último, se hizo una referencia a la actualización de las categorías profesionales, la creación de nuevas y en cualquier caso, una revisión de las funciones decimo nicas que actualmente están en vigor.

La Consellera se comprometió a recoger todas las demandas y a establecer un calendario de negociación por Mesa Sectorial. A pesar de todo, insistió en que las buenas intenciones dependían de los presupuestos del Estado y de la posibilidad de una mayor financiación autonómica. En particular, comentó que la financiación actual sólo llega a cubrir el 80% de las necesidades básicas del sistema sanitario y que restaban pendientes de pago facturas por un importe de 400 millones de euros. En ese estado de cosas, era realmente difícil tomar iniciativas de mejora y que en la medida en que mejorara la situación financiera, esta repercutiría en una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.

A grandes rasgos, este fue el contenido de la reunión. Parece que hay una buena predisposición, pero tendremos que esperar a septiembre y al Ministro Montoro, de quien depende que los valencianos recibimos la financiación que, en justicia, nos corresponde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.